Servicios

Estudios geotécnicos Castejón de SosComo gabinete de asistencia técnica especializado en ingeniería geológica, los servicios de GEOSUPORT se dirigen a la realización de informes y estudios geotécnicos, centrados en los ámbitos de actividad de la edificación y de la ingeniería civil.

Estos trabajos comprenden la ejecución de reconocimientos del terreno, la realización de ensayos de laboratorio, y la elaboración de informes técnicos.

estudios geotécnicos BenasqueNuestra labor se inicia con el estudio previo del caso (proyecto de nueva planta, estudio de construcciones existentes, etc.), a fin de planificar adecuadamente los trabajos necesarios, establecer los medios convenientes para llevar a cabo los mismo, y proponer un programa de operaciones. Dicha propuesta incluye una conveniente valoración económica (presupuesto).

estudios geotécnicos BenasqueAlcanzada la conformidad de nuestro cliente y de la Dirección del proyecto, se inician las tareas mediante la realización de inspecciones de campo y, en su caso, de cartografías geológicas, pasando posteriormente a la ejecución de reconocimientos, que incluyen sondeos geotécnicos, ensayos “in situ” o calicatas, según sea preciso. Estas labores (siempre planificadas y supervisadas continuamente en obra por un técnico especializado en geotecnia) comprenden la toma de muestras del terreno que sean necesarias para su análisis en laboratorio.

Los trabajos de inspección incluyen también aquellos exámenes de construcciones existentes (edificaciones, estructuras, viales…), cuando sea preciso el estudio de las mismas con fines de análisis de daños existentes, o en el caso de que el informe geotécnico se dirija a obras de rehabilitación o ampliación.

En este sentido, nuestro gabinete cuenta con una amplia experiencia en la realización de estudios de patología, así como en la de informes periciales ante siniestros o reclamaciones por defectos de la construcción.

El laboratorio especializado en mecánica de suelos tiene como misión la identificación y caracterización de los suelos y rocas mediante ensayos especializados, a fin de determinar las propiedades resistentes y deformacionales de los mismos, y establecer su comportamiento ante determinados riesgos, como es el caso de suelos metaestables (expansivos o colapsables), terrenos potencialmente agresivos hacia el hormigón, o susceptibles a desarrollar otros procesos que puedan afectar a la construcción que se proyecta, o a aquella que se encuentra ya en servicio.

Estudios geotécnicos HuescaA partir de los resultados de la diagnosis del caso de estudio, de los reconocimientos del subsuelo, y de los ensayos de laboratorio, se elabora un informe o estudio geotécnico, cuyo contenido básico es el siguiente:

  • Caracterización geológica y geotécnica del subsuelo, en la extensión y profundidad de influencia de la construcción proyectada o en servicio, de las excavaciones previstas u otras obras que afecten al terreno.
  • Asignación de los parámetros geomecánicos característicos de las diferentes unidades del terreno, necesarios para el proyecto de estructuras.
  • Estimación de la capacidad de sostenimiento y de remoción de tierras, así como la capacidad portante del subsuelo para el proyecto de cimentaciones.
  • Recomendaciones pertinentes al proyecto de estructuras y sistemas de sostenimiento y cimentación, o en el caso de construcciones existentes, valoración de la seguridad de las mismas, y recomendaciones para su mejora.
  • Estudio de la estabilidad global de la construcción y del terreno; valoración de la estabilidad de excavaciones, desmontes u obras de tierra: recomendación de diseño de taludes provisionales y definitivos.
  • Estudio de la influencia de las aguas del terreno, situación del nivel freático, y recomendaciones al respecto a tener en cuenta en el Proyecto de construcción.
  • Recomendaciones para el cumplimiento de la normativa aplicable al proyecto (entre otras):
  • Obras de edificación:
    • CTE: DB SE-C, DB SE, DB HS
    • Norma sismoresistente NCSE
    • Eurocódigo 7.
  • Obras de vialidad (urbanización, carreteras):
    • GCOC
    • NCSE
    • Instrucciones para el diseño de firmes (6.1 IC, PG3, etc).

Cabe señalar, para finalizar, que, en nuestra empresa, las labores técnicas son llevadas a cabo por profesionales con más de 30 años de experiencia, como autores directos de los estudios geotécnicos.