Viviendas unifamiliares

viviendas unifamiliares geotécnicosLos servicios de GEOSUPORT incluyen la realización de estudios e informes geotécnicos para el proyecto de viviendas unifamiliares o edificaciones de pequeña o mediana entidad, construcciones para las cuales la importancia del conocimiento geológico resulta tan fundamental como para una gran obra de ingeniería.

Tenemos muy en cuenta que el esfuerzo que para un autopromotor representa la construcción de su vivienda es, a buen seguro, una de las inversiones más importantes que pueden hacerse.

En tales obras, cuestiones a las que inicialmente tal vez no se les presta la debida atención, pueden representar incrementos de costes considerables, o importantes problemas de mantenimiento.

estudios geotécnicos viviendas unifamiliaresConsiderar, por defecto, que por pequeña que sea una construcción, una solución de cimentación convencional es la más adecuada, puede llevar a mermas en la calidad o en la seguridad del edificio.

De igual forma, plantear soluciones constructivas desmesuradas, tales como cimentaciones excesivas atendiendo a una perspectiva inadecuada de la seguridad del edificio, derivada de un inadecuado conocimiento del terreno, comportan incrementos muy importantes en el coste de la obra.

Por tanto, un estudio geotécnico adecuado para el proyecto de una vivienda unifamiliar no solo refrenda las condiciones de habitabilidad y seguridad del edificio, sino que permite también una correcta racionalización de las obras de cimentación, contención, excavaciones, etc., reduciendo su coste.

Proyectar sobre la base de muchos metros cúbicos de hormigón, ingentes cantidades de hierro y profundas excavaciones, resulta siempre caro, poco sostenible, nada racional, y, las más de las veces, prescindible.

estudios geotécnicos viviendas unifamiliaresOtros problemas que es habitual tener que enfrentar en el proyecto de viviendas unifamiliares son los que se dan en solares con pendientes acusadas (donde el estudio de estabilidad global del edificio es más importante que la propia cimentación), en parcelas en las que un relleno imprevisto de escombros condiciona la viabilidad de la obra, o en suelos no excesivamente expansivos, pero que sin embargo pueden movilizar la cimentación de un edificio liviano. Todos son ejemplos de problemas que aparecen mucho más habitualmente de lo que parece.